Si no has logrado ese objetivo que has estado buscando, puedes culpar a alguien mas, o a las circunstancias, o al gobierno, o a la sociedad; pero la verdad es que el único responsable eres tu y nadie mas.
Dicen que es mas valiosa una sola acción, que mil buenas intenciones, y es real; pero no podemos dejar de lado la importancia que tiene la mentalidad de una persona para poder ir a perseguir sus objetivos. El sistema de creencias que tiene una persona a fin de cuentas es lo que va a determinar sus acciones, las buenas y las malas; o la falta de ellas.
Un tema muy recurrido en la actualidad son las creencias limitantes, sus orígenes y obviamente como detienen a una persona y lo bloquean ante sus metas, matando su ímpetu y su disposición de hacer las cosas. Esta vez voy a escribir de los disfraces que tienen estas creencias limitantes, disfraces que hacen sentir a estas creencias como inocentes, o incluso hasta como amigables, dándonos aparentes beneficios que les menciono a continuación:
Dan una sensación de seguridad. Porque empezamos a creer que es mejor hacer las cosas después, e inmediatamente viene el cuento mental que desata el caudal de razones por las cuales es mejor postergar o no atreverse, fundamentándose en las experiencias pasadas pasando factura a personas nuevas, de lo que hicieron personas viejas. La certeza del fracaso da seguridad.
Te restan responsabilidad en tu vida. Creencias que te dicen que tu sabes como es la gente o las circunstancias, dejando tu responsabilidad personal a eso que juzgas en lo que está fuera de ti, a las personas y a las circunstancias. El creer que es mas importante lo que no está en tus manos, que lo que si lo está es una falta de responsabilidad tremenda.
Exigen menos esfuerzo personal. Por que generan en la persona la facilidad de darse por vencidos con velocidad, muchas veces llegando a conclusiones como: ¿Para que me esfuerzo?, No puedo salvar a la empresa si mi socio no quiere.
Puedes justificar prácticamente todo. Por que tus creencias limitantes las puedes encontrar en todos los pretextos y justificaciones que das a los demás y a ti mismo, y como a pocas personas les importas lo suficiente como para no comprarte esas justificaciones y pretextos y decirte que pares, pues tu sigues. La mayor parte de las personas simplemente te darán por tu lado y te dirán que lo entienden, a los que si les importas te pondrán incomodo pero serán honestos
En fin que las limitantes son una zona de confort donde lo primero para salir de ahí, es darse cuenta de que estas metido en una zona de confort, luego, hacer la revisión profunda de que es lo que me tiene ahí, cuales son esas creencias que me limitan, ¿que me quitan?, y también, ¿que me dan?, luego hacer una estrategia donde establezca mis compromisos y eso si; todo compromiso se respalda con acciones inmediatas, recuerda que una acción es mas valiosa que mil buenas intenciones, acciona, y si no funciona, revisa, corrige y vuelve a accionar hasta que lo logres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.